Select Page

La medicina es de las ocupaciones que se apoderan de tu ser por muy justas y necesarias razones. Desde las aulas de la facultad con exposiciones, exámenes y proyectos; la vida del interno con un sinfín de pendientes, la travesía del SERUMS, luego la extenuante residencia y por último la vida del médico adscrito.  Es lógico caer en el olvido de nuestras aficiones fuera del mundo científico.

Por eso en QUIPU MÉDICO queremos repasar que hay más allá de la impecable bata, ergo tocaremos una de las expresiones humanas que nos despierta un sinfín de emociones: el arte.

El arte, según la RAE es

1.“Capacidad, habilidad para hacer algo.”

2.”Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plàsticos, lingüísticos o sonoros.”

Por otro lado, la medicina es “la ciencia de la salud dedicada a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones y problemas de salud de los seres humanos.”

Mas allá de las definiciones, “ambas manifestaciones engloban al ser humano, lo describen, lo investigan, lo diagnostican y lo magnifican, con idea de poder realzarlo y con el fin de ofrecerle cura”, como dijo Aquilino Alonso Miranda.

Shealther decía que: “tener una afinidad artística favorecería el ejercicio más humano de la profesión y nos haría eventualmente mejores médicos.”

Billroth puede ser un claro ejemplo de ello, desde niño le apasionaba la música, se dice que entro a la universidad a estudiar medicina, obligado por su mamá. Sin embargo, siempre mantuvo una estrecha relación con la música, participando como pianista y compositor en varios eventos. Más tarde hizo una espléndida carrera médica, escribiendo “Patología quirúrgica general y terapia”, publicación que lo llevo a la fama mundial.  Realizó la primera laringectomía y luego la resección de un tumor en el recto. En 1881, opero una gastrectomía parcial distal con gastroduodenoanastomosis, por un cáncer antropilórico avanzado; esta operación lo consagró como el padre de la cirugía y marca el comienzo de la cirugía moderna. Además. Billroth estuvo activo en la enseñanza de los futuros cirujanos y enfermeras, siendo jefe del departamento de cirugía y decano de la facultad de medicina de la universidad de Viena. Pero a su vez era pianista, violinista, violista y un experto crítico de obras musicales, publicando en la revista musical Neue Zürcher Zeitung. Todo un personaje que combino el arte de la medicina y de la música.

Theodor Billroth Operating
Óleo sobre lienzo

Antón Chejov, con sus frases “la medicina es mi esposa legal y la literatura mi amante”, “si bien ello puede lucir poco respetable, no resulta aburrido en modo alguno”, “cuando me canso de una, paso la noche con la otra” y “ello termina mejorando mi relación con ambas”; fue un narrador, dramaturgo, médico ruso y representante más importante de la corriente literaria del realismo en Rusia y de los más relevantes en la literatura universal.

El creador de Sherlock Holmes, adivinen quién era, sí, un doctor. Arthur Conan Doyle, dejó la oftalmología ante el rotundo éxito de sus obras literarias.

Archibald Joseph Cronin, autor de ¨La ciudadela” y “Las llaves del reino”, ambas novelas llevadas al cine fueron nominadas al premio Oscar; él declaró “no habría escrito los libros que publiqué si no hubiera ejercido 11 años de médico”.

El arte en sus diferentes expresiones y la medicina no son incompatibles, de hecho, unidas, se potencian dentro del ser humano y hemos visto algunos de los diversos ejemplos que existen.

Ahora veamos como el arte ha ayudado a la medicina en la práctica diaria.

Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe
Óleo sobre lienzo

Historia

 A través de su lupa, diferentes pinturas nos han transportado en el tiempo y nos enseñan como era la medicina hace cientos de años atrás, desde el pase de visita en los hospitales, hasta la invención de las vacunas que significaron una reducción en la incidencia de enfermedades infecciosas.  En el campo de la gineco-obstetricia, las pinturas nos describen como las matronas ofrecían cuidados y atención a las mujeres durante todas sus etapas, desde la concepción, gestación, parto, puerperio y menopausia; aun con sus escasos conocimientos.

Vacunación de los niños
Óleo sobre tabla

Formación médica

William Osler dijo: “No hay arte más difícil de adquirir que el arte de la observación”. Y es así como se publica Arte y Medicina, donde el objetivo es reseñar la enfermedad desde la pintura, valiéndose de la veracidad de los artistas al pintar a sus modelos, incluso desconociendo que retrataban también varias patologías poco conocidas en esas épocas; aquí dos extractos de ello:

“Presenta estrabismo que se intenta disimular, sufre una parálisis facial, que se refleja en ese ’esbozo de sonrisa’, alopecia oculta bajo una peluca y una afectación cutánea denominada esclerodermia,” refiriéndose a La Mona Lisa.

La Mona Lisa
Óleo sobre tabla

Y en el óleo de Las tres Gracias se hace el siguiente comentario, “La mujer de la derecha presenta la mama izquierda de menor tamaño que la mama contralateral, muestra una retracción del pezón y tiene pintada una lesión en cuadrante superoexterno; ello sugiere que la modelo presentaba un cáncer de mama localmente avanzado.”  

Las tres gracias
Óleo sobre tabla

Es difícil olvidar o quizá no encontremos a un solo médico que no recuerde las ilustraciones del libro de Netter, que nos ayudó con creces a aprender el curso de anatomía; que hubiéramos hecho sin Frank H. Netter, médico y artista-anatomista estadounidense. Luego de culminar sus estudios en  la Liga de estudiantes de arte de Nueva York, se formó en medicina en la Universidad de Nueva York.  Dibujó aproximadamente 4000 imágenes anatómicas

El 65% de las universidades de Estados Unidos, en las facultades de medicina tienen al Arte como curso optativo.

 Y de acuerdo con estudios realizados sobre el uso del arte en la pedagogía de estudiantes de medicina, algunas conclusiones son que: “favorece las habilidades clínicas de observación y comunicación”, “aumenta la empatía, el altruismo, la compasión y las habilidades de observación como herramientas de desarrollo profesional.”

Humanización de la práctica médica

Los médicos, desde que somos estudiantes de medicina, en nuestro día a día nos sometemos a fuertes dosis de estrés y quizás gradualmente nos desensibilizamos ante el dolor ajeno. Es necesario, ir al encuentro de nuestras emociones constantemente. Un ejemplo de ello es el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Boston que diseñó un programa para estudiantes de medicina con el objetivo de abrazar las emociones propias a través de la experiencia estética.

 “La pintura para mí es una situación que me quita el estrés; es usual estar inmerso en el dolor, en la angustia de los niños; con la pintura yo me desahogo”, confidencia la doctora pediatra Marieta Sánchez.

Finalmente, es menester mencionar la admirable labor que realizan la World Doctors Orchestra, que es una organización sin fines de lucro, fundada en Alemania. Cuatro veces al año se reúnen médicos músicos para brindar conciertos sinfónicos alrededor del mundo. Lo recaudado por cada concierto se destina a organizaciones de ayuda médica.

Es claro que la expresión del arte es infinita, imposible de hablar de todas ellas en esta oportunidad. Pero ello significa que los de bata blanca tenemos un sinfín de oportunidades para navegar en ese océano artístico que a veces dejamos de lado, pero nos volvería mejores médicos. No olvidemos la frase de José de Letamendi y Manjarrés: “El médico que solo sabe medicina, ni medicina sabe”.

REFERENCIAS

  1. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012000300022
  2. https://medicinainterna.almirallmed.es/blog/medicina-arte-y-medicos-artistas/
  3. https://dle.rae.es/arte
  4. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-el-arte-como-herramienta-docente-S1575181318300019
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_H._Netter
  6. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262016000600015
  7. https://atencionprimaria.almirallmed.es/blog/cinco-medicos-escritores-que-no-debes-perderte/
  8. https://mtci.bvsalud.org/la-medicina-y-el-arte/
  9. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-el-arte-como-herramienta-docente-S1575181318300019
  10. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262016000600015